lunes, 13 de junio de 2011

figuras geometricas cuerpo solido


Experiencias en la realización del material didáctico y asesoría del docente Gerardo Antonio Londoño Quintero.
Cuerpos Sólidos y Pantomimos.

El juego es una actividad de carácter universal, común a todas las razas, en todas las épocas y para todas las condiciones de vida, es estimulante y favorecedor de cualidades morales en los niños y niñas como la honradez, el dominio de sí mismo, la seguridad y la búsqueda de alternativas para la solución de problemas, así como también respeto por las reglas, curiosidad, imaginación, iniciativa y sentido común, entre otros.
En este contexto, el juego como actividad puede ser utilizado en la escuela en niños con compromiso cognitivo ya que permite a través de la ejercitación de los aspectos físico y mental que el niño pueda adquirir algunas herramientas que le lleven a focalizar su atención para el desarrollo y, en particular de las operaciones básicas matemáticas.
Debemos tener presente que, por ejemplo si a un alumno le  ofrecemos las figuras  del cuerpo solido  y le pedimos que con ellas arme  figuras bonitas, ésta es una actividad individual y libre. También le podemos ofrecer modelos a reconstruir con las 7 figuras; las figuras del cuerpo solido se convierten en una herramienta de conteo imprescindible a la hora de encontrar estrategias de cálculo para determinar  los posibles recorridos, pues está presente en innumerables situaciones de espacio y plano.


Los pentominos

Un pentominó es una poliforma de la clase poliominó que consiste en una figura geométrica compuesta por cinco cuadrados unidos por sus lados. Existen doce pentominós diferentes, que se nombran con diferentes letras del abecedario. Los pentominós obtenidos a partir de otros por simetría axial o por rotación no cuentan como un pentominó diferente.

Cuerpo solido

El cuerpo solido en el aprendizaje de la geometría a nivel básico, es un medio que ayuda a desarrollar habilidades intelectuales, tales como la percepción visual la observación. Se busca dar oportunidades a los estudiantes para aprender sobre sus formas geométricas.

Como maestro en formación fue muy interesante investigar sobre la importancia de este material didáctico ya que con el podemos desarrollar nuevos conocimientos en el educando, sus habilidades y destrezas realizando figuras de una manera didáctica y divertida.


La asesoría del docente Gerardo Londoño.

La asesoría ha sido muy importante porque por medio de la explicación me ayuda a entender y a tener unas buenas bases para realizar dichos trabajos, así podré comunicarles a los niños y niñas nuevas estrategias, de una manera didáctica y divertida para lograr un buen entendimiento y conocimiento en ellos. 


Maestra en formación Nivel II

¿Cómo podemos trabajar  cuerpo solido en los niños en el aula?
Pueden organizar un juego por parejas en donde un
Niño o niña describe y otro señala el objeto descrito
Que  hagan en sus cuadernos dibujos de los sólidos geométricos y la
Descripción que  corresponde a cada uno de ellos como el prisma, el cilindro
La pirámide, el cono, la esfera...

No hay comentarios:

Publicar un comentario